miércoles, 6 de diciembre de 2017

Estadounidenses mantienen preferencias por productos mexicanos

Notimex. A pesar de la situación que se vive con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo proceso seguirá a mediados de diciembre, los consumidores de Estados Unidos siguen adquiriendo los productos agroalimentarios de México.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, después de inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017.

“Los consumidores y también los compradores de las cadenas de Estados Unidos siguen confiando en México”, argumentó el funcionario federal, quien confió en que el país siga siendo el principal proveedor de productos agroalimentarios de esa nación.

“Le vendemos 20 por ciento de lo que compra en alimentos, diariamente le vendemos mil 500 millones de pesos de comida, y así como le vendemos bien, también le compramos bien”, comentó.

Aseveró que el sector agropecuario cerrará este año, por primera ocasión, con cifras también históricas, al exportar productos por 33 mil millones de dólares y se tendrá un superávit cercano a cuatro mil millones de dólares.

Calzada Rovirosa señaló además que México mantiene su crecimiento de ventas en los países de la Península Arábiga, con 250 por ciento, a donde ya se exportó garbanzo, berries, fresa, arándano, frambuesa y otros productos más.

Datos de la Sagarpa muestran que en los primeros cinco meses del año se duplicaron las exportaciones a los países de la Península Arábiga, como Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, al pasar de 13 millones 653 mil dólares, en 2016, a 27 millones de dólares en 2017.

Mientras que en Estados Unidos se crece 12 por ciento cada año y a Japón se han exportado lo equivalente a 200 millones de dólares.

Sobre la estrategia de diversificación de mercados, apuntó que la Sagarpa buscó este año nuevos proveedores de alimentos, como Argentina, Brasil y Rusia, porque “México debe tener una amplia canasta de países a quienes vender y a quienes comprar”.

“Nosotros estamos para comprarle a un buen postor que respete a México, que envíe productos de buena calidad, que satisfagan las necesidades de los consumidores y las exigencias de los compradores, y abrirnos más al mundo”, añadió.